jueves, 13 de octubre de 2011

Manifiesto Plataforma FP Madrid


Somos un grupo de estudiantes de Formación Profesional que tras la imposición de la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU)    a finales del curso pasado decidimos organizarnos para hacer frente a esta medida. Tras unas reuniones llegamos a la conclusión de que teníamos reivindicaciones muy parecidas sobre la FP y que había que organizarse contra estos problemas comunes, sin olvidarnos de las luchas del estudiantado en general y de la lucha por la educación pública.

Funcionamos mediante asambleas que tienen lugar cada 15-20 días, abiertas a cualquier estudiante que quiera formar parte de la Plataforma. La toma de decisiones se intenta llevar siempre a consenso, eligiéndose por mayoría si no fuera posible. Publicamos el acta de cada asamblea para que puedan conocernos y seguir nuestro trabajo.

Dividimos el trabajo en comisiones:

-Comisión de organización: se encarga de convocar las asambleas, llevar el censo de la organización, contactar con los estudiantes que quieran adherirse a la plataforma, utilizar las redes sociales, tomar las actas y publicarlas y preparar el orden del día de cada asamblea.

-Comisión de agitación y propaganda: se encarga de la creación de panfletos, carteles, pancartas… Decide dónde se van a colocar o se van a repartir y está al tanto de su efectividad en cada caso.

-Comisión de finanzas: se encarga de conseguir el dinero para financiar la plataforma y de administrarlo.

-Comisión de portavocía: Es la voz pública de la Plataforma. El portavoz es rotativo cada mes.


Realizamos un Análisis sobre la situación actual de la Formación Profesional:

¿Qué es la FP?

La Formación Profesional son estudios que proveen al mercado laboral de trabajadores especializados en diferentes ámbitos en un corto periodo de tiempo. Se dividen en:

- Ciclos Formativos de Grado Medio -: Se puede acceder con el Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria (ESO) o al poseer ya un título equivalente. También existe una prueba de acceso para quién no cumple los requisitos para la que hay que tener como mínimo 17 años o cumplirlos en el año de realización de la prueba.

- Ciclos Formativos de Grado Superior -: Se puede acceder con el Título de Bachiller, con el Título de Técnico Superior o cualquier titulación universitaria. También existe una prueba de acceso para quién no cumple los requisitos para la que hay que tener como mínimo 19 años  o tener 18 años si acreditas un Título de técnico relacionado con los estudios que desees cursar. Desde estos ciclos es posible acceder posteriormente a la universidad.

La oferta formativa está compuesta por 26 familias profesionales que abarcan desde las artes gráficas y la imagen personal hasta la química o la sanidad. Desde hace unos años, pueden realizarse estos ciclos en una nueva modalidad a distancia. Estos estudios constan de una formación práctica que se realiza en empresas públicas y privadas.

¿Quién estudia FP?

Una parte de los estudiantes de FP cursan estos estudios para acceder rápidamente al mercado laboral, pero la mayoría suelen ser los alumnos menos aventajados del sistema educativo. También los alumnos que no han podido acceder a la universidad pública por no superar la nota de corte utilizan estos ciclos como forma de acceso. En general, los jóvenes que cursan FP provienen de los barrios de trabajadores con mayores tasas de fracaso escolar.


Los problemas de la FP

1. Falta de Plazas. Cada año miles de jóvenes se quedan sin estudiar por la escasez de plazas en los centros públicos. Además las plazas están mal distribuídas, quedando barrios y municipios enteros sin apenas especialidades.

2. Escasez de Recursos. Las inversiones en materiales y nuevos equipos son cada vez menores, lo que conlleva que cada vez más prácticas no se puedan realizar y que muchos métodos queden anticuados.

3. Trabas para el acceso a la universidad. Recientemente se han endurecido las condiciones para acceder a ella por la implantación de la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) que consiste en un examen optativo para subir la nota media y superar la nota de corte.

4. Disminución del personal docente. Los recortes que están afectando a toda la red de Educación Pública afectan directamente a la calidad de la enseñanza.


En la siguiente tabla recogemos nuestras reivindicaciones principales:


-  Por las prácticas remuneradas y con derechos: deberíamos exigir que las empresas en las que se hacen las prácticas paguen a los estudiantes en prácticas el sueldo íntegro según su categoría profesional, ya que están realizando un trabajo para la compañía y están generando beneficios. Además debemos exigir que el periodo de prácticas sea considerado como tiempo cotizado dentro de la vida laboral.

-  Por un mayor control sobre las empresas en las que se realiza la FCT: se deben hacer más inspecciones en las empresas, para evitar que haya abusos y que el alumno en prácticas se vea obligado a realizar tareas al margen de su profesión

-  Contra las trabas impuestas al alumnado de FP para acceder a la Universidad: con la nueva ley que dificulta enormemente el acceso a la Universidad de los alumnos de Ciclo Formativo se profundiza en el objetivo de dividir los estudios según el origen social.

-  Por un aumento considerable  del número de plazas ofertadas para la Formación Profesional, de tal modo que ningún alumno se quede sin poder cursar el ciclo elegido. No nos vale que ese aumento se dé en la FP a distancia ya que creemos que esta lo único que hace es degradar aún más la dicha.

Defensa de la educación pública y de calidad, basta de recortes.  Apoyo al profesorado en todas sus reivindicaciones actuales.


Históricamente, el estudiantado de Formación Profesional ha sido de los menos movilizados porque sus reivindicaciones eran dejadas a un lado en las organizaciones estudiantiles más importantes y eso ha llevado a gran parte del estudiantado a la indiferencia. Con la ola de recortes que estamos viviendo y los que están por venir, los estudiantes de FP no podemos demorarnos más en la defensa de los servicios públicos y debemos unirnos al resto de estudiantes y trabajadores en la defensa de nuestros intereses más inmediatos. Por eso, la Plataforma de FP se convierte en la única alternativa para que los estudiantes de FP de todos los centros de Madrid nos movilicemos de forma organizada y podamos conseguir las metas que nos marquemos.


¡Defiende tu educación! ¡Defiende la FP! ¡Únete!


1 comentario:

  1. En primer lugar, ánimo y a seguir luchando por una educación pública de calidad que todos nos merecemos. Creo que hay que cambiar desde el sistema político, deberíamos concienciarnos en votar a partidos minoritarios que aboguen por nuestros intereses, nos escuchen y sean más cercanos a nuestra causa. Permitidme que os derive la web del partido Por un Mundo Más Justo y en concreto a lo que sobre educación opinan; http://porunmundomasjusto.com/es/elecciones-2011-elecciones-generales/programa-noviembre-2011/320-9-educacion

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